EXPERIENCIAS DESDE LA PRACTICA



El pasado 30 de noviembre, se llevo a cabo la jornada científica del programa d T.O donde se mostró todos los proyectos y aportes realizado por docentes y estudiantes en el transcurso del semestre. En esta oportunidad, los estudiantes y docentes de las prácticas formativas compartieron con todo el auditorio las experiencias impacto y aportes que han permitido al programa y a la profesión proyectarse cada vez más en nuestra comunidad educativa y en el equipo interdisciplinario, personal administrativo y trabajadores que labora en la Fundación Hospital Universitario Metropolitano. Para todos aquellos que no asistieron, a continuación les presento por sectores un pequeño resumen de lo expuesto: 


SECTOR LABORAL

La presentación estuvo a cargo de la T.O Gladys Martinez Sosa, quien se desempeña hace 8 años como docente de prácticas en esta área aportando de manera significativa a la proyección de la carrera en este campo; logrando en el transcurso del 2007 unir dos investigaciones de la línea de salud ocupacional (la cual ella coordina) permitiendo a los estudiantes desarrollar y afianzar conocimientos investigativos y propios del área; a demás, se logró vincular al proceso los servicios de Fonoaudiología, fisioterapia y enfermería favoreciendo la salud integral del trabajador, esto, a través de la estipulación de cuatro programas orientados a: - Miembros superiores (tecnología de apoyo, férulas y equipos) - Miembros inferiores - Tronco (manejo de control postural) - Psicosocial Otras de las acciones desarrolladas por los estudiantes logró el mejoramiento en cuanto a medidas de bioseguridad, orden, aseo y factores ambientales a través de charlas, visitas a los puestos de trabajo, panoramas de riesgo y recomendaciones directas a los trabajadores en varias dependencias que pueden ser indicadores de riesgo para la salud del trabajador permitiendo así la disminución de accidentalidad y el mejor desempeño de los trabajadores de la FHUM en sus puestos de trabajo.


AREA DISFUNCIÓN FÍSICA EN LA FHUM


La presentación estuvo a cargo de la T.O Gloria Rincón Vargas y apoyada por una estudiante de VIII semestre; quienes en esta oportunidad, mostraron cómo las prácticas a través de las acciones de promoción y prevención (visita a pisos, interconsultas, rondas, etc) ha generado la necesidad en los médicos (especialmente pediatras) de remitir cada vez más al servicio de Terapia Ocupacional usuarios que presenten no solo limitaciones a nivel físico en fases crónicas, si no, usuarios en riesgo de padecer cualquier disfunción a nivel cognitivo, sensorial y psicosocial que alteren el desempeño ocupacional de estos. Se hizo especial énfasis en el programa de estimulación en UCI neonatal donde a través de diferentes actividades sensoriales se pretende disminuir retrasos en el desarrollo motor cognitivo y sensorial de los niños y niñas. 


AREA DISFUNCIÓN FISICA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON LIMITACIONES SENSORIALES Y COGNITIVAS


La presentación estuvo a cargo de la estudiante en profundización de VIII semestre Carolina Gutiérrez quien expuso cómo en el CE Camilo a través del taller prevocacional se exploran habilidades e intereses de los jóvenes para desarrollar y potencializar destrezas y poder entrenarlos en diferentes oficios en los que puedan desempeñarse posteriormente para alcanzar niveles de productividad que les permitan mayor independencia y autorrealización, dentro de estos talleres, las estudiantes y docentes tienen la oportunidad de conocer los intereses, habilidades y destrezas de cada uno de los niños y niñas para posteriormente diseñar, analizar y graduar las actividades por subprogramas y alcanzar los objetivos trazados.

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